HISTORIA

Corría el año de 1963 cuando un grupo de Antiguos Alumnos Salesianos, durante la reapertura de los locales de la Asociación el 17 de febrero, destruidos en la riada del 27 de diciembre de 1962, con Antonio Sousa, seguido de Antonio Pan, Pedro Torralba, Antonio Orellana, Curro Marín, y otros muchos deciden fundar una Hermandad de Penitencia en el seno de la familia salesiana. Con el Rvdo. D. José Alba Montesinos que por aquel entonces era Director del Colegio Salesiano, junto con D. Juan Caravias y D. José Mª Campoy movieron todas las piezas con tal premura que en un mes más tarde, exactamente el 9 de Abril de 1963 la Hermandad del Cristo del Amor realizaba su primera estación de penitencia.

Para ello, fueron muchos los trabajos a realizar, en un tiempo récord. D. José Alba movilizó a todos los trabajadores del Colegio, en especial a D. Manuel Rojas Romera, que con su experiencia y saber adaptó el paso de San Juan Bosco para que pudiera salir en él la imagen del Cristo, haciendo un cajetín para la cruz, adaptando el monte y todos los trabajos de carpintería.

Las flores del paso, dado la falta de dinero fueron de tela, y en el afán de parecer de verdad D. Juan Díaz, conocido farmacéutico les facilitó esencia de clavo para darles el olor pertinente. Muchos fueron los esfuerzos para realizar esa primera salida.

Con máxima celeridad se compraron telas y Dª Matilde Reina con sus hábiles manos realizó un cierto número de túnicas para los escasos hermanos. Al no poseer ningún tipo de enseres, éstos fueron prestados por la Hermandad del Cautivo y de los Muchachos de Consolación.

PRIMERA SALIDA PROCESIONAL DEL STMO. CRISTO DEL AMOR / Archivo de la hermandad
Las luces del paso, como dato curioso a comentar, es decir que no eran de cera, sino luces con bombonas de acetileno, y como anécdota que en su estreno de primera estación de penitencia, es que ese Martes Santo, el primero de una dilatada historia, llovió.
“El día 17 de junio de 1963 juran cumplir las reglas de la Hermandad los hermanos siguientes:

            Rvdo. Hno. José Alba Montesinos
            Hno. Juan Caravias Sancho
            Hno. Antonio Sousa Reina
            Hno. Juan Dana Cabrita
            Hno. Juan Campos Peña
            Hno. Antonio Orellana Baena
            Hno. Manuel Orellana Delgado.
            Hno. Pedro Torralba Romero
            Hno. José García Aguilera
            Hno. Miguel Pan Rubiales
            Hno. Francisco Rodríguez Marín.
            Hno. Antonio Pan Rubiales
            Hno. Antonio Fuentes Galindo
            Hno. Fernando Gallardo Méndez
            Hno. Manuel Rojas Romera
            Hno. Rvdo. José Mª Campoy Sedeño
            Hno. Gabriel Prieto de Quinta
            Hno. Victoriano Curado Dana
            Hno. Mariano Curado Dana
            Hno. Víctor Camacho Ruiz''.
Ese mismo año se elaboraron unas Reglas que fueron remitidas a Palacio el 21 de Noviembre de 1963, siendo aprobadas mediante Decreto el 7 de Abril de 1964. Mientras tanto, la Hermandad hacía su estación de Penitencia con un permiso especial que había otorgado Palacio a petición del Colegio por mediación del Director D. José Alba.

Ya en Junio de 1964 se celebran las primeras elecciones, siendo elegido como Hermano Mayor D. Antonio Sousa Reina. Se crea la primera Junta de Gobierno y deciden de adquirir una Virgen para acompañar al Cristo del Amor. Ese mismo año el 6 de Diciembre de 1964 se bendice la primera Imagen de la Virgen bajo la advocación de las Veredas, obra del artista utrerano Pedro Hurtado. Se nombra como camarera de la Titular a Dª Margarita Ruiz, mediante un acto entrañable el mismo día de la bendición de la Virgen. Al año siguiente la Virgen saldría a los pies del Cristo durante la estación de Penitencia.

ACTO DE BENDICIÓN DE LA PRIMITIVA IMAGEN DE NTRA. SRA. DE LAS VEREDAS / Revista Mi Colegio
En los sucesivos años, la Hermandad se puso manos a la obra y con la gran ayuda del Padre Campoy, gran promotor de la Hermandad, se comenzaron a realizar los enseres gracias a la colaboración, otra vez, de los trabajadores del Colegio. Manuel Rojas sería el encargado de los trabajos de carpintería realizando enseres como la primera Cruz de Guía, el armazón de las canastillas, libro de reglas, etc.

Ya una vez consolidada la Hermandad, en el año 1969 se decide cambiar la imagen de la Virgen de las Veredas por otra con el fin de procesionar sola en un futuro. Para ello se encarga una nueva talla al autor del Cristo, José Pérez Conde. Dicha imagen sería bendecida el domingo 31 de Mayo de 1970.

“En el año del Señor de 1970, siendo Pontífice Máximo de la Iglesia Católica, SS. Pablo VI, Cardenal de la Diócesis Hispalense el Sr. D. José Mª Bueno Monreal y Jefe del Estado Español el General Franco y Superior General de la Congregación Salesiana D. Luis Riccari, el escultor José Pérez Conde (Antiguo Alumno Salesiano), hizo esta escultura de la Virgen de las Veredas por encargo de la Hermandad del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. de las Veredas, establecida canónicamente en la Iglesia de María Auxiliadora y formada por la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos''

Era Director del Colegio el Padre D. Teodoro Nieto García, y consiliario el Padre D. José Mª Campoy Sedeño y Hermano Mayor: D. Juan Dana Cabrita, Tesorero D. Miguel Pan Rubiales, Fernando Gallardo Méndez, José García Aguilera, Francisco Rodríguez Marín, Antonio Pan Rubiales, Pedro Torralba Romero y Juan Campos Peña. Fue costeada con fondos propios de la Hermandad en el precio de 15.000 pesetas. La imagen fue tallada en madera de pino flandes.

''La talla del Cristo del Amor de esta Hermandad cuyo precio fue de 10.000 pesetas fue un estudio práctico de todo mi aprendizaje; y esta imagen dolorosa es la primera que hago en mi vida profesional cumpliéndose mis deseos que fuese para esta Hermandad”, decía José Pérez Conde.

A partir de aquí, la antigua imagen sería donada a otra Parroquia y se pasó a dar culto a la actual Virgen de las Veredas que todos conocemos.

Estuvo un tiempo en su altar de culto sin procesionar hasta que en 1975 sale por primera vez en paso pero sin palio. Los varales, palio y crestería se terminarían en 1977. El paso de palio se realizó en los talleres de orfebrería de Cruz y Frías de Sevilla bajo la dirección y diseño de José Pérez Conde, siendo de un estilo cubista racional, basado en el organicismo y funcionalismo arquitectónico, caracterizado por una gran simplicidad y peculiaridad.

PRIMITIVO PASO DE PALIO DE ESTILO CUBISTA / Radio Consolación
Durante los años 80 y 90 la Hermandad crece cada vez más, tanto en número de hermanos como en patrimonio.

PASO GÓTICO DEL STMO. CRISTO DEL AMOR / Radio Consolación

Llegado el año 1993, dado el deterioro del paso de Cristo, y siendo en esos momentos Hermano Mayor D. Antonio García Ylla, la Hermandad decide realizar un nuevo paso. Este, y a diferencia del anterior de estilo gótico, pasaba a ser neobarroco, con canasto de contornos elípticos, tallado en madera de cedro por Manuel Durán. El paso muestra una profunda talla vegetal, cabezas de ángeles, medallones y cartelas con escenas de la pasión. El dorado es obra de D. José Antonio Sanmartín Ledesma y los evangelistas situados en las capillas de la escultora utrerana Dª Encarnación Hurtado Molina.

Desde un principio, este paso se concibió con la idea de un futuro misterio, por eso las grandes dimensiones del mismo. 
 
En el año 2002, y siendo Hermano Mayor D. Rafael Rojas Sánchez, se presentó el proyecto de las imágenes secundarias que conformarían el misterio, culminando así el paso de Cristo. Dicho proyecto fue realizado por D. Sebastián Martínez Zaya. Se compone de la imagen de Santa María Magdalena, situada a los pies de la cruz como reflejan los evangelios, sin despegarse de los pies del Señor. La figura aparece arrodillada en actitud suplicante, dirigiéndose a Longinos. En una de las manos porta un cáliz que contiene óleos para la unción del cuerpo muerto del Señor, y la otra la levanta para llamar la atención de Longinos. María Magdalena muestra una larga cabellera castaña rojiza, tallada de marcados tirabuzones, típica de esta iconografía. La figura de Longino representa el momento de la retirada de la lanza que atraviesa el costado de Cristo. El cuerpo se encuentra en posición de rotación hacia el lado izquierdo haciendo uso en su composición de la espiral barroca y exagerando su teatralidad para facilitar la visión principal de la imagen.

MISTERIO DE LA SAGRADA LANZADA CON LONGINOS Y MARÍA MAGDALENA ACOMPAÑANDO AL STMO. CRISTO DEL AMOR / Salvador Criado
El proyecto fue presentado y aprobado en cabildo general, realizando su primera estación de Penitencia en el año 2004, ya que se estrenó en el año 2003, pero no procesionó por causa de la lluvia.

Tras completarse la obra del paso de misterio, la Hermandad se embarcó en el proyecto de un nuevo paso de palio para la Virgen de las Veredas de estilo neobarroco. Dicho proyecto también fue aprobado en cabildo, viendo la luz en la Semana Santa del año 2006.
 
En el año 2007 el Papa Benedicto XVI concedía un año jubilar en el Santuario de Consolación con motivo de la 500 aniversario de la llegada de la Virgen de Consolación a Utrera. Dentro de los actos programados para conmemorar dicho acontecimiento se celebró un Santo Entierro Magno en el que participaron todas las hermandades de nuestra localidad.

Durante el mes de diciembre de 2007 se produjo una riada en nuestra localidad que asoló gran parte de la ciudad, viéndose gravemente afectado el colegio salesiano, así como las dependencias de nuestra Hermandad. Durante las inundaciones se perdió la mayor parte de archivos documentales e históricos, así como enseres patrimoniales, en especial todas las túnicas de nazareno que la Hermandad guardaba en sus dependencias. Aprovechando dicha coyuntura, el 17 de noviembre de 2008, y siendo ya Hermano Mayor D. Manuel Orellana Delgado, fue llevado a cabildo general una nueva túnica de nazareno cambiándose el hábito penitencial de capa a cola y el raso por el terciopelo.
 
MIEMBROS DE NUESTRA HERMANDAD DURANTE LAS LABORES DE LIMPIEZA TRAS LA RIADA/ Manuel Orellana
 
En el año 2013 la Hermandad cumplió el 50 aniversario fundacional por lo que unido a una gran cantidad de actos quedó colmatado con una salida procesional extraordinaria de Ntra. Sra. de las Veredas el 6 de octubre del mismo año, presidiendo en su paso una misa estacional en el porche de la Parroquia de Santa María de la Mesa y volviendo a la basílica de María Auxiliadora tras recorrer lugares poco habituales de nuestra estación de penitencia como el convento de las Hermanas de la Cruz o el entorno de la parroquia de Santiago.
 
MISA ESTACIONAL DE 50 ANIVERSARIO EN EL PORCHE DE SANTA MARÍA DE LA MESA / Salvador Criado  

Durante el año 2020 y 2021, debido a la pandemia del COVID 19, atendiendo a las recomendaciones sanitarias y cumpliendo con el decreto dictado desde el Arzobispado de Sevilla, nuestra Hermandad no realizó estación de penitencia en la tarde del Martes Santo, siendo ésta la única vez cuya suspensión no se vio motivada por causas metereológicas. A diferencia del año 2020, en el que la Semana Santa se vivió bajo un estricto confinamiento, en 2021 se celebró un acto de piedad en la capilla de Ntra. Sra. del Carmen quedando nuestros Titulares dispuestos en el altar mayor en solemne veneración durante toda la jornada.

ALTAR DE VENERACIÓN DEL MARTES SANTO DE 2021
HISTORIA HISTORIA Reviewed by Redacción on mayo 02, 2020 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.