MARÍA AUXILIADORA

Su iconografía deriva directamente de la imagen que San Juan Bosco describe y que realiza en 1865 el pintor Tomás Andrés Lorenzone en la gran pintura que preside la Basílica de María Auxiliadora de Turín, que se basa en la tradicional iconografía de la Inmaculada Concepción, enriqueciéndola con diversos aspectos que la presentan como Madre y protectora de la Iglesia.

«Y una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza» (Apocalipsis 1, 1-2).
 
DESCRIPCIÓN
La imagen de María Auxiliadora que preside la capilla del Carmen llegó a Utrera en 1885. Lo hizo desde Marsella (Francia), siendo el propio San Juan Bosco quien la bendijo y envió. Se convierte así en la primera imagen de María Auxiliadora que existe en la Península Ibérica. Está realizada en cartón piedra y mide 1,60 metros de altura (2,40 metros incluido el trono o peana que se añadió de forma posterior, y que cuenta además con dos ángeles suspendidos en una nube).
 
Los colores azul y rosa, que han recorrido el mundo entero representando a la Virgen Auxiliadora, aparecen estampados en su túnica y su manto. El azul del manto es el símbolo de pureza, mientras que la túnica de la Virgen es rosa claro, tono original de los iconos inmaculistas y que más tarde sería sustituido por el blanco. La túnica tiene incrustaciones en oro fino. En la mano izquierda, sostiene al Niño con brazos abiertos, ofreciendo así sus dones y su misericordia a todo el que recurra a su augusta Madre. Porta una túnica de color dorado, haciendo alusión a su divinidad. En su mano derecha porta un cetro, símbolo de la realeza. Ambas imágenes llevan coronas siguiendo modelos centroeuropeos lo que testifica la influencia que recibía de Lombardía, región italiana donde se fundó la congregación salesiana. La Virgen lleva además una ráfaga, que alude a la mujer vestida de sol y coronada por doce estrellas. Estas doce estrellas son símbolo de las doce tribus de Israel, pueblo elegido para la revelación de Jesús como mesías. Los doce apóstoles, pilares fundamentales, son los representantes del nuevo pueblo de Israel. Las seis puntas de las estrellas son el símbolo de María y del encuentro en ella entre Dios y los hombres. Tanto la corona de la Virgen como la del Niño son rematadas en el centro por una estrella. María es la Stella Maris, la estrella del mar que guía a los navegantes, y en este sentido, quien nos guía a puerto seguro.
 
 
CORONACIÓN CANÓNICA
La imagen de María Auxiliadora fue Coronada Canónicamente por el cardenal Bueno Monreal en 1981, año en que se conmemoró el Centenario de la Casa de Utrera. La ceremonia fue enormemente celebrada y acogida con gran entusiasmo, contando con las figuras más importantes tanto políticas como religiosas del momento. El acto de la coronación tuvo lugar el 23 de mayo en las instalaciones del colegio salesiano de Utrera. Las coronas de oro son obra del orfebre sevillano Fernando Marmolejo.

La novena se celebra en el mes de mayo teniendo lugar la función principal el día 24, coincidiendo con su festividad.
 
La imagen que procesiona por las calles de nuestra localidad es una réplica de la original, tallada, estofada y policromada por Francisco Buiza.
 
Coronación Canónica por el cardenal Bueno Monreal en 1984 / ARCHIVO ADMA

Patio del colegio salesiano durante la ceremonia de Coronación en 1984 / ARCHIVO ADMA
MARÍA AUXILIADORA MARÍA AUXILIADORA Reviewed by Redacción on mayo 24, 2020 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.