SAN JUAN BOSCO

San Juan Bosco nació el 16 de agosto de 1815 en Ibecchi, una aldea de Castelnuovo de Asti en el norte de Italia.

En 1835 ingresó en el seminario arzobispal de Turín, y en 1841 fue ordenado sacerdote. Ya por entonces sentía una viva preocupación por la suerte de los niños pobres de los barrios obreros de Turín, que vivía por aquellos años el auge de la Revolución Industrial, y particularmente por su imposibilidad de acceso a la educación. Inspirándose en San Felipe Neri y en el prelado francés San Francisco de Sales, en 1844 fundó el Oratorio de San Francisco de Sales, cuya sede fijó dos años después en una casa de la periferia.

Estableció luego las bases de la Congregación de los sacerdotes de San Francisco de Sales, o salesianos (1851), aprobada en 1860, y de su rama femenina, el Instituto de Hijas de María Auxiliadora. Tales instituciones, dedicadas a la enseñanza de los niños pobres, se desarrollaron con rapidez gracias al impulso de uno de los grandes pedagogos del siglo XIX. Además de recibir una educación cristiana, los alumnos podían familiarizarse e instruirse en diversos oficios, razón por la que se ha visto en Don Bosco a uno de los precursores de la moderna formación profesional. Desde el punto de vista metodológico, Don Bosco implantó lo que él mismo denominaba «sistema preventivo», frente al sistema represivo tradicional.

San Juan Bosco murió la madrugada del 31 de enero de 1888 en Turín. Fue beatificado en 1929 y canonizado en 1934, durante el pontificado de Pío XI; para su canonización se presentaron seiscientos cincuenta milagros obrados por él. Su festividad se conmemora el día de su fallecimiento, el 31 de enero.
 
La imagen de San Juan Bosco de la capilla de Ntra. Sra. del Carmen
La imagen fue encargada por el colegio salesiano en 1935 al imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci. Según los datos recogidos en el tomo I de la colección “Grandes maestros andaluces de Ediciones Tartessos”, que dedica a la vida y obra de Castillo Lastrucci, en el capítulo sobre “Modelos de su iconografía religiosa” ésta es la única escultura de Don Bosco que realizó el imaginero. La inscripción de su autoría se encuentra reflejada en el lateral izquierdo de la peana.

El grupo escultórico fue sometido a una restauración por parte de Sebastián Martínez Zayas en 2015.

FOTOGRAFIA: Salvador Criado
SAN JUAN BOSCO SAN JUAN BOSCO Reviewed by Redacción on marzo 04, 2020 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.