Durante el transcurso de la solemne eucaristía celebrada el pasado fin de semana en honor a Ntra. Sra. de las Veredas tuvo lugar la presentación y bendición de la nueva toca de sobremanto donada por un grupo de hermanos, elemento que viene a engrandecer el patrimonio de nuestra Hermandad y ajuar de nuestra Titular y que, Dios mediante, estrenará la próxima jornada de Martes Santo. El diseño ha sido realizado por NHD. Antonio Manuel Fuentes Rodríguez mientras que los trabajos de bordado han sido llevados a cabo en el taller Refugium Peccatorum de Guadix.
El diseño presenta bordados por todo su perímetro, incluyendo las vistas frontales de la misma, además de presentar una calle central de gran anchura y dos más pequeñas intermedias entre las vistas y la calle central.
Es un diseño compuesto en su conjunto de hojarascas y flores, que brotan de un jarrón que cae a la espalda cuyas formas se basan en los mismos tipos de flores y piezas que vemos presentes en el palio de Nuestra Señora de las Veredas, diseño de Jesús Miguélez Fuentes.
La nueva toca de sobremanto combina el hilo de oro con las sedas de colores, con especial protagonismo de los colores iconográficos de María Auxiliadora y, al igual que en el diseño, sigue los modelos del palio de salida de la Santísima Virgen a la hora de combinar y colocar esos toques de color.
La estructura elegida, así como la combinación del oro con las sedas de
colores, aportan a la toca una personalidad singular, propia de una
imagen que se presenta a los fieles con una línea estética muy definida y
de una Hermandad con un sólido fundamento en la alegría del carisma
salesiano en el que tiene su seno.